- El carácter castizo de este establecimiento queda patente en una tapa que aúna tradición y modernidad y que se podrá disfrutar durante este verano
- Su sabor, creatividad y gran calidad fueron premiados en la última edición del certamen que organiza Mahou y que, cada año, es un éxito
Madrid, julio de 2012
Muchas son las teorías sobre su origen e infinitas sus posibilidades. La tapa es estandarte de la cocina española, de Norte a Sur y de Este a Oeste, y en ciudades como la Villa y Corte es buscada, saboreada y adorada por ‘gatos’ y turistas. Especialidades hay muchas, premiadas tan sólo unas pocas y que ostenten el 2º galardón de la VIII Feria de la Tapa, tan sólo una: Texturas de bacalao a la madrileña, creada por Taberna Madrid (Atocha, 16. Esq. Plaza Jacinto Benavente. Madrid. Tel. 91 369 02 18 www.tabernamadrid.es) con producto de la prestigiosa empresa Bacalao Giraldo.
Celebrada del 21 al 24 de junio y organizada por el grupo Mahou-San Miguel en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad, ha contado con la participación de 38 establecimientos. Típicas, innovadoras, con carácter y mucho sabor… la propuesta de Taberna Madrid, situada en la Plaza de Jacinto Benavente y propiedad de Joaquín Gorrachategui, reunía todos esos valores y se alzó con la segunda posición.
Durante este verano y una vez concluida la feria que ha congregado en el Palacio de los Deportes a los paladares más curiosos, es el momento de degustarla en este establecimiento inaugurado hace apenas un año. Esta receta que combina un sofrito casero de tomate con una espuma caliente, lascas confitadas en aceite de oliva y teja suflada de bacalao, ahora, se presenta en forma de tapa y que, junto con una cerveza Mahou, su maridaje perfecto, está disponible por 4 €. Se trata de un buen motivo para visitar, una y otra vez, esta dirección que ha hecho de la despensa y de las recetas más castizas su razón de ser.
A tan sólo unos pasos de la Puerta del Sol, de la Plaza Mayor y también de la del Ángel y Santa Ana, en Huertas, se encuentra esta apuesta que recupera los productos y las raíces de la cocina madrileña y que se traduce en una carta variada y original. Destacan el Minutejo Actualizado, el Bocatín de calamares y la Ensaladilla rusa casera, etc. Los vinos, por supuesto, son D.O. Vinos de Madrid, y se sirven tanto por botellas como por copas, sin pasar por alto el vermut de grifo Cañí y la cerveza Mahou.
En cuanto a la decoración, se ha cuidado tanto como la propuesta gastronómica. En el interior, sencillo y muy luminoso, predominan los tonos blancos, grises y la madera así como detalles retro. Dispone de una mesa corrida con taburetes altos, dinámica y divertida; barra y zona de mesas bajas, recomendada para almorzar o cenar de manera informal.
Su terraza, refrescante, es ideal para las tardes y noches de verano durante las que disfrutar de su especial selección de Gin&Tonics Premium. Y, cómo no, para comprobar que Texturas de bacalao a la madrileña ha sido justo vencedor.
Taberna Madrid tiene capacidad para 60 comensales en sala y 40 en terraza; el precio medio es de 20 € y su cocina permanece abierta, ininterrumpidamente, todos los días de 12:00 a 00.00h. Los clientes cuentan, en la misma plaza Jacinto Benavente, con un parking público.