- Los chefs de la región Francisco Refolio, Javier Martín y Luis Manuel Torrejón abrieron el showcooking, que finalizó con la sorprendente cocina del reconocido Diego Guerrero
- Todos ellos elaboraron recetas con los productos de la tierra como protagonistas, con el objetivo de promocionar la gastronomía cacereña a través de sus magníficas D.O
Madrid, diciembre de 2013
Cielo azul, brilla el sol, son las 11 de la mañana en Cáceres y en unos minutos, la Sala Capítol de Caja Duero empezará a llenarse de los aromas de los mejores productos de la región. Así comenzó la segunda edición de ‘Tentación-es’ de Cáceres el pasado sábado 30 de noviembre, un acto organizado por el Servicio de Turismo de la Institución Provincial (www.turismocaceres.org) que, poco a poco, se va haciendo un nombre en la ciudad, ya que fueron muchos los ciudadanos y medios de comunicación, que se acercaron a esta céntrica sala para ver lo que se cocía a través de cuatro deliciosos showcooking.
Así, pasadas las 11, el joven chef Francis Refolio (El Corregidor, Cáceres) se subió al escenario, transformado en una mini cocina gracias a las firmas Rational, Satelca y Thermomix, para sorprender a los asistentes con una Ensalada de solomillo de jabalí en tres cocciones. Elaborada, por supuesto, con productos de la tierra. Una sencilla y apetecible combinación, en la que no faltó el clásico Zorongollo de la zona, y que Francis explicó paso a paso, comentando las características de las materias primas.
El siguiente fue Javier Martín (Javier Martín, Cáceres), quien también elaboró una ensalada, eso sí, partiendo casi de los mismo ingredientes, poco tenía que ver con la anterior, de ahí la genialidad y versatilidad de la despensa cacereña. Degustación de la Dehesa: fusión de perdiz, trufa y AOVE Gata-Hurdes, un plato cuyo nombre lo dice todo y que Javier presentó en una copa. Original y sabroso.
Por último, Luis Manuel Torrejón (Bocados del Geoparque, Logrosán, Cáceres), haciendo honor a la zona donde se encuentra su ‘joven’ restaurante, preparó un Filón de cordero de Extremadura y boletus de la Dehesa de Logrosán con queso Ibores y miel del Geoparque. Un plato caliente, que acabó de llenar de un delicioso aroma la Sala Capítol.
Además, entre muestra y muestra de los chefs cacereños, se sorteó una cena en cada uno de los restaurantes participantes para dos personas, algo, que encantó al público, sobre todo, a los ganadores… Por otro lado, los encargados de degustar y valorar cada una de las recetas fueron Carmelo Prieto (blog La Cocina del Aficionado), Rafa Prades (blog Cocina con los Cinco Sentidos) y el propio Diego Guerrero, que a continuación se puso la chaquetilla, y comenzó el espectáculo, porque este chef es un artista y todos los asistentes disfrutaron con sus creaciones, en especial, los numerosos alumnos del departamento de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral de Cáceres.
Diego Guerrero, durante su hora de cocina en directo elaboró cuatro de sus recetas más clásicas a la vez que originales, unas recetas que modificó ‘’sin ningún problema gracias a la excelente calidad de las D.O. P., e I.O.G.’’ para elaborarlas con productos de Cáceres. Así, su famoso ‘Minibabybel’ era de Torta del Casar, los Huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata, en este caso, al pimentón de la Vera, el ‘Donete’ de carrillera, por supuesto, de ternera de Extremadura y la Paletilla de cordero, también de Extremadura, con crumble de tandoori. Cuatro platos sorprendentes que Diego explicó y llenó de sencillez.
Una divertida y sabrosa jornada abierta al público en la que sin duda se cumplió el objetivo, que como el propio Laureano León Rodríguez, Presidente de la Diputación explicó, es “promover el consumo de los productos Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y dar a conocer otros elementos gastronómicos de la provincia de Cáceres”. Ah, y quienes no pudieron estar presentes, lo siguieron en todo momento a través de las RRSS, concretamente en Twitter mediante #CCT13.
¿Esperando ya a caer en ‘Tentación-es’ de Cáceres 2014?