Este domingo 21 de julio es el Día Internacional del Perro y aquí las chicas Aires teníamos que celebrarlo por Curry, Cholo, Chipirón, Shiro y Niebla -que en su gloria perruna esté-. Porque están siempre a nuestro lado, se portan bastante bien -unos más que otros-, nos dan mucho amor -y muchos pelos en la ropa-, y de vez en cuando meten el hocico en la cocina a ver qué estamos haciendo. Así que… ¿qué mejor manera que organizar un menú en el que puedan comer humanos y animalillos?
Para empezar tenemos…
Como aperitivo unas verduritas, ya que los perros no son estrictamente carnívoros. Unos snacks de verduras deshidratadas son deliciosos y fáciles de hacer, perfectos para ellos -sobre todo si tienen sobrepeso- y a ti te encantarán. Zanahoria, brócoli, calabaza, judías verdes… Tú puedes mojarlos en alguna salsita pero déjala lejos del borde de la mesa no vaya a aparecer una pata furtiva y te la robe…
No incluyas cebolla, ni ajo, ni setas, ni tomate en el menú porque los digieren mal. Lo que si puedes echarle es un chorrito de aceite de oliva, pero solo de manera ocasional. Es beneficioso porque aporta vitaminas y grasas saludables, también es un excelente laxante -llévate bolsas extra para el paseo…-, y su consumo mejora las articulaciones y los músculos.
Continuamos con…
Como plato principal vamos a tener que elegir carnaza, que seguro que se les pone una sonrisilla. De hecho la mayoría de los piensos que consumen llevan carne de algún tipo, pero hoy se la vamos a dar sin procesar. Las mejores son el pollo, el pavo y la ternera, y aunque no son malas, el cordero y el cerdo tienen más grasa así que son menos recomendables. Nada de fritos y cuidado con la sal -échale solo a tu trozo-, apuesta por carne a la brasa, a la plancha o al horno y triunfarás.
Si estás pensando que tu perro acaba de salir de Juego de Tronos, que participa en batallas contra el Rey de la Noche de manera exitosa, y que le va comer animales muertos y crudos; ya puedes bajarte de la nube. A no ser que tengas la absoluta certeza de que la carne que le ofreces no puede transmitirle ningún parásito -y sin bola de cristal nunca lo sabrás-, lo mejor es cocinar previamente todo lo que vayas a darle. Cuidado también con los huesos, que les encanta roerlos pero si están muy cocidos se pueden astillar. Ante la duda, cómprale uno de goma y que lo mordisquee sine die.
Para acompañar puedes darle pasta o arroz integral, siempre cocidos. Y se puede mezclar un poco con las bolitas o latitas habituales que coma nuestra mascota.
Si eres más de tortilla, también puedes darle huevos a tu amigo de cuatro patas. Pueden ser revueltos o en tortilla francesa, porque son una excelente fuente de proteína, eso sí, nunca se los des crudos -ya que podrían transmitir salmonelosis-. Y recuerda no echarle sal. De hecho no ponérsela te vendrá genial a ti también.
Para un dulce final…
Aunque nos parezca lo más sano del mundo, debemos ser conscientes de que la fruta contiene una elevada cantidad de azúcar, por ello, debemos racionarla. También es cierto que existen algunas mejores que otras, la manzana tiene propiedades depurativas y antioxidantes y además ayuda a limpiar la boca de nuestro perro de forma natural. Otras frutas beneficiosas para los perros pueden ser la pera, la sandía o el plátano. Las que deberías evitar son las uvas, (también las pasas) y los cítricos -posiblemente te miren con mala cara porque no les guste el sabor de todas formas-. Y acuérdate de no dejarles nunca las pepitas ni los huesos.
Si están pasándolo mal con el calor, una gran idea es hacer polos caseros con agua, leche vegetal -nunca leche de vaca-, y un poco de fruta. Se refrescarán y además les tendrás entretenidos un rato -ojo con el parqué, puede que para cuando se haya acabado el helado ya te hayas arrepentido…-.
Lo que nunca debemos darles es chocolate, por mucha cara de pena que pongan, porque contiene un compuesto que estimula el sistema nervioso central y tardan mucho en eliminarlo del organismo.
Si quieres venirte arriba y lo que quieres es hacerle un regalazo, pásate por la pastelería Miguitas, donde elaboran de forma artesanal galletas, tartas y mucho más para perros y gatos, con ingredientes naturales. No usan aditivos, aromatizantes, antioxidantes ni conservantes, y puedes elegir entre una increíble variedad de formas y colores. Podrías hasta probarlas si quieres…
¿Y qué bebemos?
Evidentemente nada con alcohol ni cafeína pero si crees que el agua es demasiado aburrida para el graciosillo de tu perro, ¿qué tal una cerveza? No, no nos hemos vuelto locas, existe una exclusiva para ellos -ya está todo inventado, ¿qué te creías?-. La cerveza perruna Snuffle tiene cero graduación, no tiene carbónidos y puedes elegir sabor carne o pollo. Eso sí, que no se tome más de una al día.
Si te apetece llevar a tu ‘cita’ a algún sitio fuera y celebrar una ocasión especial -como su cumpleaños-, existen muchos bares y restaurantes pet friendly pero ninguno tan ‘amigable’ como Belfos y Trufas, que está en Bilbao. Y es que aquí pueden tomar cerveza, pizza y pueden soplar las velas con un gorrito puesto y jugar con sus amiguitos. ¿No es ideal? Nunca un ‘perrhijo’ estuvo tan contento y cuidado.
Ya tienes ideas para una comida mano a mano con tu can, pero recuerda que los alimentos comerciales para perros de alta calidad ya contienen todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Y que estos ‘excesos’ solo debes hacerlos de vez en cuando y como premio… no le prepares el menú de su vida si se ha comido tus zapatillas favoritas.