- Este nuevo restaurante sorprende tanto con las creaciones de este país, como con sus propuestas versionadas de clásicos latinos
- La oferta se complementa con una selección de carnes a la parrilla. Son cortes variados y, sencillamente, deliciosos
Madrid, diciembre de 2012
La bienvenida en Antojos Araguaney (Apolonio Morales, 3. Madrid. Tel. 91 350 97 49. www.antojosaraguaneygrill.com) es cálida, como no podía ser de otra manera, son venezolanos. Una barra, zona de mesas y un comedor conforman el pequeño, acogedor y sencillo espacio, repleto de clientes que disfrutan con los platos más auténticos de su país y se sienten como en casa al saborear cada ‘antojo’. Pero también de muchos españoles que quieren descubrir un mundo nuevo o de otros, que rememoran sus vivencias en la ‘Tierra de Gracia’ de Colón a cada bocado.
Este nuevo restaurante, dirigido por Fernando Rodríguez y Gerardo Iribarren, quien también se encarga de los fogones, ambos venezolanos, amantes de su gastronomía y ávidos en no perder sus orígenes en la tierra de adopción, cuenta con una carta cargada de clásicos de su nación. Así, no faltan los tequeños con queso, la yuca cocida o frita, las arepitas con nata, el queso telita, las hallaquitas de chicharrón o los tostones. Además, Iribarren, que complementó sus estudios de hostelería en la Escuela Luis Irizar, sorprende con otros sabores latinos, eso sí, versionados. Son propuestas originales como el Tartar Caripito (pescado fresco con crujiente casabe y cremosa de ajo) o el Ceviche Cuyagua (pescado fresco marinado en lima con mango verde).
Pero Antojos Araguaney es mucho más que un rincón del Caribe en Madrid y ofrece una magnífica selección de carnes. ¿Y por qué este apartado de la carta? Muy sencillo, el restaurante acerca también alguna de sus costumbres, y en Venezuela adoran las barbacoas. Motivo por el que no falta la carne, en este caso de Angus, jugosa y deliciosa en cada uno de sus cortes como Lomito, Solomo de cuerito (lomo bajo) o Centro de lomo, y al mejor precio. Además, es el único establecimiento de la capital que sirve Punta trasera, una parte exquisita de la vaca, de hecho, es su corte favorito.
Entre las carnes, también ofrecen Presa ibérica a la brasa con chutney de mango, Magret de pato a la barbacoa y Conejo a la brasa con ali oli. Para acompañar cualquiera de estos platos sus ensaladas resultan perfectas, siempre frescas y con un toque exótico como la Patanemo: aguacate y palmito con un aderezo de lima y aceite de oliva. Ah, para beber, el refresco nacional, Guarapo de papelón con limón, es decir, jugo de caña de azúcar. Y de postre, algo dulce, cargado de sabor latino como el bizcocho Tres leches.
Quienes lo deseen pueden disfrutar de estos sabores también a primera hora de la mañana con sus completos desayunos, por supuesto, 100% caribeños. Para beber, jugos, que no zumos, naturales: guayaba, guanábana, mango, lechoza (papaya) y parchita (maracuyá). Y para comer, algo contundente como una empanada de carne mechada o una arepa de queso guayanés entre otros.
Todos los ingredientes empleados en Antojos Araguaney se elaboran a diario en la fábrica de quesos frescos y productos artesanales que Fernando Rodríguez tiene en Rivas Vaciamadrid. Productos que pueden adquirirse en la tienda gourmet que tiene la firma en Las Tablas (Campo de la Estrella, 7. Las Tablas. Madrid. Tel. 91 427 44 60).
Antojos Araguaney (www.antojosaraguaneygrill.com) sirve sus suculentos desayunos de martes a viernes de 8.00h. a 13.00h. Su horario de comidas es de 13.30h. a 16.00h. y el de cenas de 20.30h. a 24.00h. Cierra domingos noche y lunes todo el día. El precio medio es de 25 € y tiene capacidad para 52 comensales. Descúbrelo, porque ya no hace falta viajar a Venezuela para conocer su auténtica cocina.