En San Isidro nos vamos de ruta de ‘rabos’ (de toro)

Mayo es el mes de la Virgen y las flores y en Madrid también de San Isidro, la feria taurina, las rosquillas ¡y el rabo de toro!, que se convierte en un must en los mejores restaurantes de la capital. Desde su versión más clásica, es decir, guisado con un buen chorreón de vino -con hueso incluido-, pasando por ser el relleno de un canelón o del tan de moda bao, a tener forma de albóndiga. Cientos de deliciosas recetas que no queremos perdernos así que nos calzamos la parpusa y ¡nos vamos de ruta!, ¿te vienes?

 

Empezamos por las propuestas más tradicionales, como el Estofado de rabo de ternera de Guadarrama, habitas en textura y crujiente de primavera de 5 Cucharas (www.5cucharas.com), el Rabo de toro estofado y deshuesado con verduras de temporada y puré cremoso de patata de Iván Sáez, chef de Desencaja (www.dsencaja.com); el Estofado de rabo de Ponzano (www.restauranteponzano.com), donde también servirán croquetas, al igual que en el novísimo Roll Station (www.roll-station.com) o el Timbal de Rabo de toro con salsa de uvas de Las Uvas Dulces (Santiago, 3. Madrid. Tel. 91 548 83 75. www.lasuvasdulces.com), además en este céntrico local, ubicado en el Madrid de los Austrias, de postre sirven rosquillas –Listas- caseras.

 

Entre los platos más originales destacan las Albóndigas guisadas de rabo de toro de Bacira (www.bacira.es), los Canelones de rabo con boletus de La Barra de Sandó (www.barradesando.com); el Tuétano asado con rabo de toro de La Malaje (www.lamalaje.es) o el bao que Andy Boman rellena en El Flaco (www.elflaco.es) con shiitake, mayonesa de albahaca, cebolla encurtida y sriracha.

 

Otros apuestan por un menú completo, como el restaurante Espacio 33 (www.espacio33.es), con increíbles vistas de la ciudad; La Alpujarra, que rinde homenaje al Santo con un menú de lo más castizo, al igual que el del mítico Los Galayos (www.losgalayos.net) en plena Plaza Mayor. En el del restaurante Sandó (www.restaurantesando.es), el plato principal lo presentan en forma de Solomillo con salsa de chocolate y en Vi Cool by Sergi Arola (www.vi-cool.com) es el relleno de un delicioso ravioli.

 

Para quien se atreva a hacerlo en casa, proponemos maridarlo con Habla Nº11 de Bodegas HABLA (www.bodegashabla.com) y si lo que quieres es aprender a hacerlo, no te pierdas uno de los cursos de Cocina de la Abuela de Kitchen Club (www.kitchenclub.es). Ah, que San Isidro también es de lo más goloso, ¿qué rosquilla es tu favorita? ¿Tonta, Lista, Santa Clara o Francesa? Puedes hacerte con todas en Pastelerías Lyon.