Es habitual en Pá Comerse Madrid hablar en torno a esta época de nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra, tras haber terminado la temporada de recolección. Hay que destacar que esta cosecha junto con la del año anterior, han sido las más complicadas históricamente, porque además de que cada vez se recoge antes, solo se han recolectado 800.000 toneladas, la mitad que en años normales. Cosas del cambio climático realmente… Pero a pesar de esto, no podemos dejar de hablar de él, o al contrario, razón de más para darnos cuenta de la importancia de nuestro AOVE, de ensalzar este producto tan nuestro y que tantas alegrías nos da en cada gota. Y aunque nos quejamos de que el aceite está caro, que por supuesto ha subido de precio, pero ni mucho menos es lo que más ha subido de la cesta de la compra, y además no tenemos problema en gastarnos la misma cantidad o más en una botella de vino de 750 ml por ejemplo, que se acaba antes que un litro de aceite que nos da tantas alegrías en esas tostadas del desayuno durante semanas, por ejemplo.
Por supuesto en Madrid tenemos grandes aceites de oliva, como los de Aceites Laguna, en Villaconejos. La familia Laguna lleva más de 100 años de tradición agrícola, elaborando vinos y aceites. Trabajan juntas tres generaciones y su filosofía se basa en la fidelidad a la tradición sin dejar de lado la innovación. Trabajan sobre todo la variedad cornicabra y en menor medida, picual, manzanilla y arbequina. Producen dos tipos de cultivos: ecológico y convencional. Se pueden comprar en diferentes formatos el Alma de Laguna Ecológico, Laguna Villar Ecológico o el Convencional. El precio por ejemplo de su Alma Laguna eco, en lata de 3 litros, que nos sale más económico, es de 10,55 €, el litro.
Otro gran aceite de oliva virgen extra de la Comunidad de Madrid es el de la empresa Aceites Fanum. Tienen la almazara en Torremocha del Jarama y las variedades que tienen son picual y arbequina de recogida temprana, lo que hace que tengan un picorcito en garganta para mi gusto maravilloso, y también tienen cornicabra, que recogen la última para hacer monovarietales. Por ejemplo, la lata de 5 litros de su coupage cuesta 11 € el litro.
Y si queremos saber cuales son los mejores AOVE del mundo, el Grupo Editorial Mercacei, con Juan y Pandora Peñamil al frente, ha lanzado al mercado la 8ª edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. Esta semana se han entregado los premios a los ganadores en una gala que fue una auténtica fiesta del AOVE. La curiosidad de este año es que, por primera vez en su historia, el mejor AOVE no es español ni italiano, sino sudafricano. En esta ocasión, De Rustica Estate Collection Coratina -con 97 puntos sobre 100- se ha alzado con el máximo galardón del concurso. Una aceituna, la coratina cada vez más en auge. El segundo mejor AOVE del mundo (y primer español) es Campos de BiatiaLa Dama Íbera Edición Limitada, de Baeza; y completa el podio un aceite que está muy cerquita de aquí, por lo que es también Km0, el toledano Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellanomanchega Al Alma del Olivo. Sus olivares tradicionales de secano están totalmente integrados con la flora y fauna local, donde conejos, liebres, avutardas o águilas perdiceras pasean libremente cerca de los acuíferos propios y los riachuelos que desembocan en el río Algodor.
De los 100 mejores, España cuenta con 61 AOVEs que comparten protagonismo con aceites de otros 11 países como Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Brasil, China, Israel, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y Túnez.
Por supuesto, esta prestigiosa guía es mucho más. El prólogo lo protagonizan Ángel León, capitán de Aponiente y los chefs del recién triestrellado restaurante Disfrutar. Interesantes artículos como ‘El arte de la cata a través de las escuelas’, ‘Las mujeres del AOVE alzan la voz’ o ‘Los exclusivos valores saludables del virgen extra’ completan una guía imprescindible para los amantes de la gastronomía y del AOVE. Y, como sorpresa final, el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina, firma el artículo ‘El árbol de la abundancia’, dedicado a sus vivencias en torno al olivo.
Con una periodicidad anual, la Guía EVOOLEUM 2024 -bilingüe castellano/inglés-, se puede adquirir en la web www.evooleum.com al precio de 19’50 euros. Una publicación única que se ha convertido en la más influyente a nivel mundial: un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico, una pieza de coleccionista que no puede faltar en ninguna biblioteca.