- Jose Calleja apuesta por la cocina de temporada y con su nuevo cambio de carta, el atún y los platos fríos se convierten en los protagonistas
- Otra carta que cambia es la de vinos, que sorprende con un total de 65 referencias de generosos. El ‘viaje’ al sur está asegurado
Madrid, junio de 2013
El chef Jose Calleja es un amante del producto de temporada, en concreto de los de su tierra. Con la nueva estación, el atún, los platos fríos y una extensa selección de olorosos, finos, manzanillas y amontillados, nos trasportará a Andalucía, sin salir de Madrid. Solo hay que ir a su restaurante Surtopía (Núñez de Balboa, 106. Madrid. Tel. 91 563 03 64. www.surtopia.es) para descubrir éstas sabrosas propuestas.
Para empezar, no faltan el gazpacho y el salmorejo, eso sí versionados: Tomate aliñao con gazpacho verde y melva canutera y Salmorejo de pimientos asados con morrillo de atún. Resultan también muy frescos la Terrina de boquerones con praliné de olivas arbequinas y el Carpaccio de añojo, queso Payoyo y chips de espinacas. Entre los entrantes calientes destaca la Sepia a la manzanilla con papas en amarillo y, en Surtopía, nunca pueden faltar las Tortillitas de camarones ‘Plaza del Cabildo’.
Entre los segundos, el pescado cobra protagonismo frente a las carnes y el ‘rey del mar’ se convierte en la elección perfecta. Además de tratarse de un producto saludable con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, su carne es muy versátil… ¡y está deliciosa! Jose Calleja lo sabe y por eso propone Lomo de atún del Estrecho con pesto de pipas de calabaza, Atún mechado en manteca colorá y naranja agria o Tartar de atún con ajoblanco de almendras y melón, para deleitar los jugos gástricos. Para los carnívoros, el Lomo de retinta sangrante con chimichurri gaditano los conquistará con el sabor más puro de la dehesa occidental andaluza.
Y para acompañar todas estas novedades, qué mejor que descorchar un oloroso, fino o manzanilla, ya que ha ampliado su oferta y cuenta ahora con más de 60 referencias. En su mayoría están disponibles por copas, por lo que son perfectos para abrir boca en el aperitivo. Una selección para todos los gustos con todo el espíritu de Jerez y Montilla – Moriles, y su característico aroma. El repertorio de blancos, tintos y espumosos tampoco deja indiferente y son otra opción para armonizar con las creaciones de Calleja.
En definitiva, una carta y un ambiente que ilustran a la perfección la creatividad y la óptica personal de este chef de Sanlúcar de Barrameda que no se cansa de recoger toda la sabiduría culinaria de su tierra y acercarla a los madrileños.
Surtopía (www.surtopia.es) cuenta con dos ambientes; la barra, desenfadada y perfecta para tapear, y el comedor, más ‘formal’. El horario de apertura de la barra es de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas, y el del comedor, de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.30 horas. Cierra domingos noche y lunes, así como los festivos por la noche. El precio medio es de 20 € en barra y 40 € en el restaurante. Tiene capacidad para 30 personas, y un reservado para 12.