¡AL RICO FLAN DE TODA LA VIDA!… O NO

Hoy se celebra el Día Mundial del Postre y aunque podríamos hablar largo y tendido de todas las dulces tentaciones que nos miran de reojo en las cartas esperando su turno, vamos a dedicarle unas palabras al flan, que a pesar de haber quedado relegado en ocasiones al cierre del menú del día, cuando están bien hechos marcan la diferencia y dejan el mejor sabor de boca posible. Y es que puede parecer sencillo, pero el resultado depende mucho de los huevos con los que se haga, del punto justo de caramelo y de lograr la textura perfecta entre cremosa y ‘bailonga’, que no todo el mundo consigue, así que para homenajear este sabroso producto, repasamos algunos restaurantes donde ofrecen versiones del ancestral Tyropatinam de la Antigua Roma, o lo que es lo mismo, el tatarabuelo del actual flan.
BACIRA.

Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89.

Es el restaurante donde Asia y el Mediterráneo se dan la mano a través de una carta pensada para satisfacer los paladares más curiosos con platos deliciosos a precios comedidos. Su trío de ases, Gabriel, Vicente y Carlos, se esmeran también en los postres, que en muchas ocasiones da hasta pena comérselos de lo bonitos que son… Irresistible es el flan que se cuela, por lo menos una vez al mes, entre los postres de su exitoso menú del día.

            Flan de queso

Desencaja

Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68.

Iván Sáez hace viajar al comensal con una cocina clásica evolucionada a través de distintos menús sorpresa y de una deliciosa recién estrenada carta de otoño. Su buen hacer le ha llevado a conseguir un Sol en la edición 2018 de la Guía Repsol y sentarse en una de sus mesas es una auténtica experiencia para el paladar. No defrauda con un increíble y sabroso flan… el nombre suena a lo de siempre, pero como todo en esta casa, lleva el toque del chef y lo convierte en algo por lo que merece la pena ‘el viaje’…

              Flan de huevo tradicional

Graciana

Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso, 36. Madrid. Tel. 651 834 361.

De una estirpe de mujeres luchadoras y trabajadoras descienden Micaela y Agustina Geminiani, que trabajan con el recetario familiar y una gran dosis de imaginación y cariño para hacer empanadas argentinas, 100% artesanas que deslumbran y enamoran. Las acompañan en la carta unas originales milanesas y entre los postres que ofrecen no falta el flan, que por supuesto aquí, nos lleva directamente a la Patagonia…

              Flan de dulce de leche

La Malaje

Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31.

Promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado. Manuel Urbano imprime en cada uno de sus platos un poquito de Andalucía empleando siempre las mejores materias primas y su flan es un buen reflejo de ello:

             Flan de queso payoyo en diferentes texturas

La Tajada

Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04.

Es el nuevo proyecto de Iván Sáez, un bar-restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca. Todos sus platos son perfectos para compartir, hay hasta un surtido de postres… Si ves que ese día hay flan, que no se te olvide incluirlo en la comanda

             Flan de huevo

Matritum

Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37.

Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, madurada y bien reposada tras 20 años de experiencia, donde además de beberse de lujo, se come de maravilla. En esta wine bar lo ideal es maridar la comida de principio a fin… Y precisamente al final de su menú del día uno puede encontrarse un maravilloso flan o un pudding muy original.

           Flan de huevo

          Pudding castizo, o lo que es lo mismo, flan con base de churro o porra

Piantao

Paseo de la Chopera, 69. Madrid. Tel. 91 467 54 02.

La expresión ‘poner toda la carne en el asador’ nunca tuvo mejor representación en la capital, y es que este nuevo local trae a Madrid las brasas argentinas más exclusivas. Es la gran apuesta personal del reconocido chef Javier Brichetto, y tras la carne, para el final, no podía faltar un postre con el ingrediente dulce -por partida doble- por excelencia de Argentina:

            Flan de dulce de leche con nata y más dulce de leche

Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80.

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina ‘de toda la vida’. Con un excelente producto de mercado y un precio ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como en su propia casa. Y, ¿hay algo más casero que un buen flan?

                Flan casero de huevo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario