Aunque sale muy barato hacerlas en casa, cuando más apetecen las torrijas es en Semana Santa… quizá porque por estas fechas, no hay restaurante que se resista a ponerla en su carta. Eso sí, ¡raro es encontrarse dos iguales! Los chefs derrochan imaginación para darle ese toque particular a una receta que en su origen lleva cuatro ingredientes tan básicos como pan, leche, huevo y canela.
Las torrijas hablando del dulce… pero si hay algo típico en cuanto a los principales se refiere, son el potaje (que ya hemos venido disfrutando durante toda la Cuaresma), y cualquier plato que lleve bacalao, porque además ahora está en su mejor momento.
Para los que aprovechéis las fiestas para viajar, descansar (y/o cocinar lo menos posible), os dejamos un resumen de los restaurantes que estarán abiertos estos días festivos y sus propuestas. Tenéis un montón de opciones en Madrid y una en León, que es la Capital española de la gastronomía de este año, ¡no lo olvidéis!
Vamos a por los #AiresdeSemanaSanta
– BACIRA.
Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89. www.bacira.es
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, llega a las sugerencias de la carta de este restaurante en el que Asia y el Mediterráneo se dan la mano un apetecible bacalao, donde por supuesto, no falta la fusión, una mezcla presente también en los postres, como por ejemplo en su deliciosa torrija, una receta que gusta tanto, que lleva 3 años en carta… Este restaurante del castizo barrio de Chamberí abre en horario de comida y cena los 7 días de la semana.
Potaje de Vigilia al ají amarillo con berberechos y pak choy
Bacalao con romescu, calçots y espuma de alí oli de ajií panca
Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela
– Delirios
Ramón y Cajal, 5. León. Tel. 987 237 699. www.restaurantedelirios.com
Quienes aún no conozcan la nueva dirección de este restaurante tienen una doble excusa para hacerlo: disfrutar de la Semana Santa leonesa y rozar el delirio con las sabrosas propuestas de Javier Rodríguez. La duda es: ¿zona de barra o sala? Quienes se queden de ‘cortos’ podrán disfrutar de unos deliciosos Garbanzos de pico pardal salteados al ajoarriero con langostinos -Javier trabaja esta legumbre de manera magistral-; mientras que los que se decanten por alguno de los menús degustación probarán una original Ensalada de brandada de bacalao, entre otras creaciones. Y, por supuesto, no falta la torrija:
Aperitivos
Boquerón marinado con falso granizado de manzana
Falsa palomita de pastel de pescado con pan de gambas
Snacks
Chupachups de gordal
Naranja y vermout
Magdalenas de botillo
Entrantes
Ensalada de brandada de bacalao con bacalao confitado, chutney de pimientos y su piel crujiente
Huevo a baja temperatura, esférico de aceitunas negras aliñadas, cebolla roja encurtida y caramelo de pimentón (nuestra versión de una tapa típica de aquí, hecha plato)
Pescado
Cebiche de salmón con ají limón, cebolla encurtida, ganache de aguacate con chocolate blanco, maíz frito y aire de cilantro
Carne
Magret de pato con calabaza asada y sus pipas garrapiñadas
Prepostre
Tatín de pera conferencia y azafrán
Postre
Una visión diferente de una torrija tradicional
– La Barra de Sandó
Plaza de Santo Domingo, 13. Tel. 91 559 49 31. Madrid. www.barradesando.com
Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, por lo que es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos mientras se disfruta por ejemplo, de las procesiones del centro de la ciudad. Las propuestas de la recién estrenada carta para degustar durante estos días son:
Taco de bacalao en tempura y puré de pimiento asado
Milhojas de berenjena con brandada de bacalao y miel de arce
– La Malaje
Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es
Con el sur como protagonista, Manu Urbano en los fogones y Aarón Guerrero en sala, este acogedor espacio lleva 2 años conquistando paladares tanto con su informal y tentadora carta de barra como con los platos más elaborados que se sirven en el restaurante. En Semana Santa y durante estos días previos tendrán:
Pavía de bacalao
Ensalada de naranja con bacalao
Albóndigas de bacalao con tomate
Guiso de garbanzos, ventresca de bacalao y cáscara de naranja
Torrija al PX
– Los Galayos
Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net
Este restaurante centenario es la parada perfecta para quienes siguen las procesiones o pasean por el centro de la ciudad (estos días y siempre), ya que se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor. Una vez ubicados en alguno de sus maravillosos salones, en carta, durante los viernes de Vigilia y en Semana Santa sirven platos tan apetecibles como:
Potaje de Vigilia
Brandada de bacalao gratinada con sus tostas
Delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizcaína
Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados (un clásico de la casa)
Torrija abizcochada con PX
Torrija de leche con helado de turrón (siempre en carta, clásica y riquísima)
– Matritum
Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.com
Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, así que sin con motivo de las procesiones se está por el centro, reservar mesa en este restaurante es más que recomendable… Lo que también merece la pena es dejarse llevar y disfrutar, porque además de comerse muy, pero que muy bien, se bebe de lujo… En su recién estrenada carta de ‘primavera’ no faltan el bacalao, por supuesto skrei, ni las torrijas. Además, los viernes de Vigilia y los días de Semana Santa tienen como sugerencia un delicioso potaje.
Potaje de bacalao, garbanzos y puerro
Bacalao skrei confitado a la gallega
Torrija brioche con helado artesano de yema tostada
– Oceanika
Antonio Pérez, 26 – semiesquina Velázquez, 150. Madrid. Tel. 91 562 66 60.
www.oceanikafusionbarmadrid.es
En Oceanika cada comida es una experiencia inolvidable. Con un año recién cumplido, su cocina sigue desafiando a todos los sentidos con los trampantojos más divertidos. En Semana Santa abrirá con su horario habitual, es decir, cerrando solo el lunes por la noche y el domingo. Una opción genial para descubrir lo mejor de su carta es el Menú Degustación disponible en todos los servicios.