Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y por eso en su Día Internacional, queremos rendirle un jugoso homenaje. Su receta es bien sencilla, basta con juntar huevo, patata y sal para perpetuar uno de los bocados más aclamados en bares y restaurantes. Por eso nos vamos de ruta en busca de los mejores locales ‘tortilleros’ de la capital para saborear unas cuantas. Aquí no hay debate #concebollista que valga, os chivamos diferentes opciones para que haya de sobra donde elegir.
– Colósimo
Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.
Del sabroso proyecto de dos jóvenes hermanos gaditanos, Ricardo y José Manuel Romero, ha nacido la que se considera una de las mejores tortillas de Madrid. Para muchos, de hecho, ocupa el top 3 por haber conseguido el equilibrio perfecto entre una buena patata bien confitada, al igual que la cebolla -ya que las hacen siempre juntas- huevo poco cuajado y cebolla pochada. Es la estrella de la casa, y comparte carta con platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están. ¿Lo mejor? Sus fans ya pueden hincarle el diente a cualquier hora del día, pues la sirven desde el desayuno hasta la cena, ¡merienda incluida!
Tortilla de patata (con club de fans propio, ojo, es #concebollista)
– Amargo place to be
Calle del Pez, 2. Madrid. Tel. 91 084 79 90. www.amargoplacetobe.com
Situado en pleno barrio de Triball, en el corazón del ocio madrileño, Amargo place to be ofrece un auténtico ‘maratón gastronómico’ que comienza con el desayuno y el brunch, pasando por su completo menú de mediodía, y la carta internacional maridada con la mejor coctelería de autor. En ella se encuentra su irresistible tortilla trufada y caramelizada. Está pensada para compartir, aunque con lo buena que está, no juzgaremos a quien decida lo contrario.
Tortilla de patata trufada y caramelizada
– Café del Nuncio
Segovia, 9. Madrid.
Este emblemático café, con Xavier Saludes al frente (empresario y sumiller dueño también de Matritum, Taberneros, Vinoteca Tierra…) puede ser una parada fabulosa a tener en cuenta cuando se pasea por el Madrid más castizo. Y aunque tiene una cuidada selección de platos que nos podrían transportar a un bistrot francés, una receta tan icónica como la tortilla de patata no podía faltar en su propuesta. Allí en concreto la hacen con pochas en salsa verde. Prepara el pan para mojar y no parar.
Tortilla con pochas en salsa verde
– La Tajada
Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es
El ‘bar’ de Iván Sáez es perfecto para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están muy presentes. Todos los platos son perfectos para compartir y la tortilla no iba a ser menos. De su cocina y del mejor producto, que es su seña de identidad, sale una deliciosa Tortilla de merluza de pincho, eso sí, para desayunar sirven la clásica de patatas -porque abren a las 8 de la mañana- y está deliciosa.
Tortilla de patatas
Tortilla de merluza de pincho
– Los Galayos
Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net
Fundado en 1894, este restaurante se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor, donde los hermanos Grande, Miguel, Fernando y Alicia, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias. Tanto les gusta la tortilla, que este popular plato tiene triple representación es su carta:
Tortilla española cuajada al momento
Tortilla paisana gigante (con patata, chorizo, guisantes y pimiento)
Tortilla de espinacas y atún
– Matritum
Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es
Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, madurada y bien reposada con más de 20 años de experiencia, donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo. Además, acaba de estrenar carta, tanto de comida como de vinos, y han ampliado la zona de barra, dándole importancia al cada vez más de moda picoteo y a los vinos por copas, que por algo estamos en un wine bar. Entre las novedades, se cuela una tortilla deliciosa y con un toque diferente. Para acompañarla, Xavier Saludes sugiere Sílice Blanco 2018 de Ribera Sacra, una de las últimas ‘creaciones’ del enólogo Fredy Torres.
Tortilla de corral con alubias plancheta con cocochas de bacalao al pil pil